12 de mayo de 2005

Experiencias web

LA TARDE DE AYER ESTUVE NAVEGANDO con el único fin de encontrar sitios de referencia para un portal turístico. En una de esas Google me mostró una liga al portal del gobierno de Tlaxcala. El año pasado, antes de que la administración cambiara, accesaba frecuentemente al portal, me llevaba malas impresiones y estuve esperando un cambio pero nunca se dio. Ahora que por fin salio el portal de esta administración, fue como ver la segunda parte del gobierno pasado, aclaro que me refiero sólo al sitio web. Tengo mucho que opinar, pues va desde la arquitectura de información hasta el diseño gráfico. Me limito por ahora a opinar sobre la arquitectura de la información, de acuerdo a lo que conozco de esta. Como verán he incluido una ilustración de mi experiencia como usuario en el portal, algunos detalles son un poco exagerados para acentuar la sensación. Aplica no sólo al portal antes mencionado, en general muchos sitios son así. Ahora permítanme explicar algunos errores que cometemos los diseñadores enfocados al web:
1. Como muchos sabrán todo tiene una estructura, esa estructura da consistencia e identidad. Buenos cimientos son igual a buenos muros y buena función. A veces olvidamos esta parte del proceso de diseño.
2. Mapa lógico de navegación, en donde se define la jerarquía de información, las relaciones que existen entre esta. Ahora si podemos colocar espacios para puertas y ventanas que serán las ligas para no quedar atrapados en espacios sin salida. Este plano en ocasiones no lo tenemos claro.
3. Muchos usuarios vamos en busca de algo importante, vemos la liga, damos click y ¡sorpresa! la sección está en construcción, que falta de respeto ¿no? La solución creo es no poner esas ligas hasta que esten listas.
4. Finalmente la accesibilidad. Que pasa si no tengo un plug-in como el de Flash, pues no veré el contenido, en especial cuando todo el sitio esta construido en flash. El uso de formatos como flash debe ser de refuerzo, no de contenido esencial.
Después de esto viene la parte visual en donde ya se puede colocar la loza, el tapiz, la pintura, etc. pero eso es otro rollo que posteriormente publicaré.

7 comentarios:

David Zamora Rodríguez dijo...

No tengo nada contra los diseñadores web del gobierno

Anónimo dijo...

Youjuhhh... a rodar cabezas..resulta que el diseño corrio a parte del compañero Rober... y el armado de la pagina y quien la subio fue por parte de Ziztli...ambos egresados de la ºBenemerita Universidad Del Altiplanpo (o sea BUDA)...Bueno se supone q con el programa dreamweaver..y con uno llamado apache...puedes cargar tus paginas en la pc (aclaro q todavia no hay apache para mac) y correrlas y asi probarlas??? una y otra vez para asi corregir los links rotos..ehh y si es cierto.. ya entre a la pagina de sta administración y efectivamente tiene un deja vú de la administración pasada..pero bueno...

Anónimo dijo...

de cualquier manera, el diseño es bueno, solo que al subir la pagina cambiaron ciertas cosas que de verdad cambiaron el diseño completo, en fin..

saludos

Anónimo dijo...

como diria el buen amigo diseñador con tendencias homosexuales, "ahora todos nos quitamos las playeras"!!!! si!!!!

Anónimo dijo...

Pues se supone que la que subió la página es una experta y que tiene por lo menos dos años de experiencia en web pero bueno, la idea es que no esculpa de quien diseña a nivel papel sino de quien se encarga de hacer la transformación para darle el sentido web y todos los links...
Así es la vida y ni modo...

Anónimo dijo...

Hola, zamda: Mi hijo que está en estudiando tiene un trabajo escolar sobre desarrollo paginas web y le estoy ayudando a encontrar información. Tu blog sobre Experiencias web, me llamó la atención y me detuve a leerlo. Ya le dije a mi hijo que, aunque no es exactamente lo que le piden, que de todas formas lo mire pues es muy interesante. Vamos a seguir buscando lo relacionado con desarrollo paginas web. Mil gracias por permitirnos leer tu blog - creo que le va a a ayudar con su tarea.

Anónimo dijo...

Hola, zamda: Es increible lo facil que es crear un blog y lo divertido que es leer lo que otras personas escriben. Yo estaba tratando de encontrar información sobre soluciones de mercadotecnia cuando encontré tu blog. Tu título, Experiencias web, me hizo detenerme para leer lo que escribes y te felicito por el buen trabajo. Estoy tratando de escribir algo un blog o una página web relacionado con soluciones de mercadotecnia. Aprecio mucho tu punto de vista y me has dado una pauta para hacer un buen trabajo. Mil gracias!