19 de mayo de 2005

Experiencias web II

MÁS DE LO MISMO, MEJOR DICHO PEOR AÚN,
esta es la segunda entrega de Experiencias web. La referencia para esta entrega es el sitio del H. Ayuntamiento de Chiautempan. Anteriormente escribí de manera breve sobre la consistencia y en esta ocasión este tema es el plato fuerte. Sobre el aspecto visual prefiero no opinar, pues ciertamente es algo subjetivo, hay quienes si les agradará (por lo menos a sus creadores).

Cuando menciono consistencia me refiero a estructura, jerarquía, convención gráfica y editorial, identidad, control de la navegación, organización, cada cosa en su lugar. Pasar de la dimensión desconocida al plano terrenal me ayuda a saber dónde estoy y para dónde puedo ir, gracias a que existe una referencia. Es decir que en el sitio hay un lugar donde está el logo, otro lugar donde está la navegación y otro más donde está el contenido (texto, imagen, video, etc.) Dicho de otra forma, existen puertas y ventanas para ir de un lugar a otro; además de uniformidad visual.

Todo se resumen en tres palabras: estabilidad, ritmo, uniformidad; su función es ayudar a entender el sitio y facilitar la navegación.

Ahora, de regreso al sitio de referencia, no cabe duda que está hecho con cualquier otra parte del cuerpo menos con la que debe hacerse (estoy acentuando mi experiencia en el sitio, no lo tomen tan en serio). Muchos pensarán ¿Quién se cree este güey, Jakob Nielsen? pues no, pero la siguiente entrega sobre Experiencias web será sobre mi trabajo, para que me destruyan con sus críticas.

No hay comentarios.: