11 de junio de 2005

Tesoros intocables

HAY MUCHO ORO ENTERRADO en mi colonia.
Oro que ladrones y militantes de la revolución escondieron y dejaron protegido para que no cualquiera lo encontrara, sólo el elegido. Sea leyenda o no, es parte de la memoria colectiva y de la identidad de muchas pueblos de Tlaxcala, cuyo registro se hereda de manera verbal de generación en generación.

En la ilustración se pueden ver los puntos en donde es muy probable que haya oro enterrado, todos sobre la calle en dónde vivo. Como muchos saben mi casa (su casa) está en el municipio de Tetlanohcan, Tlax. (significa lugar sobre el camino de piedras) a las faldas de la Malinche; y según se cuenta durante la revolución muchos, ladrones, recaudadores y hacendados dejaron dinero enterrado en varios lugares cercanos a la Malinche. Como todo codiciado tesoro, siempre está escondido, aunque algunos ya están bien localizados, también están resguardados por una serie de espíritus y fuerzas desconocidas para que no puedan ser desenterrados por cualquiera que vaya pasando por allí, al menos claro, que sea el de la suerte o destino.

Hubo personas que intentaron sacar el tesoro, no sin antes encontrarse con la muerte de manera sumamente extraña. Quienes se han atrevido a obtener el dinero tuvieron que prepararse y protegerse por una persona que sabe de cosas del más allá, protegerse en serio para sobrevivir al intento o para no salir de lugar con partes de cuerpo reacomodadas (ojos desviados, extremidades torcidas o faltantes, etc.).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AH CHIDO!!

Anónimo dijo...

Infografia sobrenatural y revolucionaria

Anónimo dijo...

Suena muy interesante y solo ahí, en la calle dónde esta situada tu casa o en otros lados? es cierto que hay mucho en las faldas de la Maliche? ojala puedas corroborar esto y también informarme más pero con direcciones o ilustraciones.

Chivo