22 de junio de 2005

Proyectos editoriales

NO CUALQUIERA HACE UN LIBRO o una revista de calidad.
Hace como 3 años salió en Tlaxcala una revista sobre impresión y diseño gráfico, no recuerdo el nombre, pero era un poco hecha al vapor y así como salió también salió de circulación, sólo conocí el primer número y después ya nunca la volví a ver.

En aquel entonces me parecía un trabajo editorial bueno, incluso envié un correo a la redacción para felicitarlos. Cierta persona me han presentado un proyecto editorial, que no mencionaré su nombre pues corro el riesgo de que me quiten algo así como la licitación de diseño editorial; y cómo todo proyecto hay un trabajo de escritorio árduo, planeación ante todo. Para tener una buena organización editorial austera, es decir sólo lo necesario y ajustado a un presupuesto corto, he adaptado un método para la edición de uan revista que describiré a continuación.

1. Definición del proyecto editorial en donde se plantea el concepto editorial, y se forma con las respuestas de las preguntas ¿Qué divulga?, ¿En que forma lo divulga?, ¿Quién va a leerlo?

2. Creación de la línea editorial: el nómbre de la revista, la paleta de color, las fuentes tipográficas que se usarán, el formato, la retícula, porcentaje de contenido y publicidad.

3. Formación del equipo de trabajo, en donde por lo menos se necesitará de un editor y un diseñador, también es necesario definir sus funciones.

4. Definir tiempos de trabajo
, que va desde planear el contenido de las secciones hasta la fecha de cierre.

5. Obtención de recursos adicionales como la fotografía, ilustración (bancos de imágenes) o infografía. Incluye los reportajes especiales o sesiones de foto.

6. Integración de colaboradores externos (un editor de foto por ejemplo), si se requiere.

Y lo más importante, el trabajo en equipo. Una vez que se tiene los recursos necesarios a trabajar de manera coordinada. Así, espero no tener que editar sólo el primer número.