29 de septiembre de 2008

Cómo se hace una enciclopedia 1ra.parte

Un tema poco abordado en el diseño editorial es el de las enciclopedias, aquella colección de tomos que concentran conocimiento. Existen de variados temas, pero con la que ejemplificaré este post es para educación primaria, la cual ha sido dentro de mi labor profesional la más compleja obra en la que he participado.

Iniciaré con el equipo, este puede estar integrado por el editor general, los investigadores, los diseñadores (editorial, multimedia y web), ilustradores y editores de fotografía digital, aunque si no se tienen los recursos para invertir en este equipo y no hay prisa basta con un editor, un par de investigadores y un diseñador gráfico, como en el que participé. Resumo el proceso de diseño en tres etapas principales, que son la planeación, la edición y la producción.

Manual de edición
Durante la primera etapa se plantean los contenidos de la obra, es decir los temas que incluirá y quién la usará. Esto se puede definir de varias maneras, por ejemplo tomando una enciclopedia ya existente y mejorarla; o bien escuchar al lector para que aporte ideas. Esta última creo que es la mejor porque de realizarse el producto estará conforme a sus especificaciones, por supuesto respetando el programa oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Tales espeficaciones se convertirán en ventajas competitivas y su desplazamiento (venta) será mejor. Por ejemplo hago referencia a una enclopedia para primaria, cuyos contenidos son escasos, algunos datos son erróneos y poco útil para la autoevaluación según los alumnos, padres de familia y maestros de nivel primaria quienes la consultan. Bajo esta situación se puede iniciar a planear en primer lugar los tiempos de investigación, la redacción y el enfoque de los temas. Una vez concluida la redacción de textos y aprobada por la dirección editorial (aunque posteriormente se seguirán perfeccionando los textos e incluso se harán modificaciones de última hora) se procede a planear la parte gráfica.

Manual de edición
En esta parte es recomendable hacer un pequeño documento (libro blanco) donde se especifiquen las características generales de la obra como el posible nombre, extensión, número de tomos, orden de los temas, estilos, paleta de color, retícula, páginas maestras y adicionales como el disco interactivo, estuche y el folleto informativo de la obra. De igual manera las subetapas de edición, por ejemplo primero se inicia con la lectura de textos para obtener ideas del diseño de las páginas, y los recursos de imagen como la cantidad de ilustraciones, fotos y esquemas necesarios para cada tema. Además debe definirse de dónde se obtendrán estos recursos (bancos de imagen, sesión de fotografía, archivos particulares, o si se van a generar). Si la imagen se va a comprar debe conocerse bajo qué condiciones (stock, royalty free, derechos exclusivos) para presentar la cotización y contratos previos a la dirección administrativa para su evaluación. Finalmente se planean las actividades, tiempos y personas responsables para cada una de las etapas de diseño.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lleva un proceaso y el equipo que lo conforma es similar al que nosotros estamos llevando para la realizacion de la revista.
Auque en este caso tiene un poco mas tiempo y un proceso cuidadoso ya que es a nivel educativo y lleva mayor responsabilidad y no puedes publicar cualquier cosa que se te ocurra

Rosa Icela : Diseño Grafico

Anónimo dijo...

Creo que todo proceso editorial parte de un gran equipo estructurado y de verdadera responsabilidad y si la persona que respectivamente se ocupa de lo que se le asigno debe de dar resultados, para llevar una buena planeación y de esta manera tener buena información y buen-funcional diseño. Si tenemos información debe de ser la adecuada para presentarla al público, lo mismo en el caso de fotografias, diseño, etc.
Y si tenemos algo planteado anteriormente se puede dar una mejoria y proponer algo nuevo y atractivo en el caso de las enciclopedias que todos tenemos por "referencia" que son solo textos de definiciones y se hace aburrido el abrir los tomos.

.:.: N O R M A :.:.

Anónimo dijo...

pues al parecer todo los que explica , es lo que estamos haciendo, ¿o no?.
Esta muy bien que usted tenga un proceso ya bien especifico, y lo mejor es que nos lo esta compartiendo, eso nos va ayudar mucho en la creacion de la revista, que espero, quede muy chida.
¿Por que dice que fue el trabajo más dificil en el que ha trabajado?
¿Apoco si estuvo muy cabron?
¿Valio la penatanto trabajo?
¿le gusto la experiencia?
Bueno, creo que ya son muchas pregusntas.
Le mando un saludo profe......
Sale.

Anónimo dijo...

orale??? pues todo un super proceso muy complicado, de una ardua labor. que implica muchas responsabilidades por parte de todos los intregrantes del equipo de trabajo ademas de la cordinacion que se debe de tener para poder culminar un trabajo como lo es el crear una enciclopedia, rediseñar un libro.

me parce muy interesante conocer un poco de ello.

Yazmin Romero T.

Anónimo dijo...

Creo que este proceso nos sirve, como para compararlo con lo de la revista, de cómo se conforma un equipo de trabajo y de un cierto proceso de plantación de la investigación e investigación….
Saludos Prof.…
Héctor Romero J.

Anónimo dijo...

muy interesante conocer sobre tosos estos procesos.
Y claro todo se hace en equipo, pro creo que esta expericiencia que es lo de la revista me di cuenta que lo fundamental es la comunicación, y se tiene que dejar a un lado si fulanito o perenganito me ace bien, xq al cliente no le importa si hay o no amistades, todo se hace por un fin.
Así que a trabajar fuerte para sacar todos los proyectos adelante.
un saludo profe...
adios
MARYANA SALINAS

Anónimo dijo...

yeah, está interesante, pero "POSTIE" rápido las otras partes, y esa carpeta, puede mostrarla en clase??

para compararla con la nuestra de la revistucka

Carleone A. R Tapia
Principe del Ejido

David Zamora Rodríguez dijo...

Bien claro que se las mostrare esta cada día mas gorda por los cambios y la información añadida hasta esta segunda edición. Y respecto a las preguntas de Jorge si claro que fue muy laborioso, estresante pero muy enriquecedor y sobre todo que es el producto que más se vende en la editorial, y la seguimos mejorando.

Unknown dijo...

Es increíble y satisfactorio ver como las ediciones de esas carpetas son mejoradas, pero más el resultado final; claro todo se debe de hacer de la manera correcta para tener un buen resultado, digo se esta invirtiendo dinero y este no sale de los arboles, es un riesgo en cierto modo que se puede correr. Saludos!;)

Juan Carlos Glez. L.
Diseño Gráfico