23 de septiembre de 2008

Estrategias y tácticas

Definitivamente no estaba muerto, ni andaba de parranda, simplemente tenía la hueva muy pesada. Después de casi dos años si publicar voy a retomar este blog sobre todo para difundir conocimiento sobre la rama editorial y tipografía. Así que proseguire con este corto post sobre estrategías y tácticas.

Hace cuatro años estaba por realizar mi examen profesional, seguramente muchos estudiantes para este año están en la misma situación o estarán en su último curso universitario. Algunos terminarán y se olvidarán de la universidad para ejercer la carrera. Para quienes piesen vivir del diseño su mayor preocupación por el momento es dónde trabajar una vez concluidos sus estudios.

Hay varias opciones para un diseñador recien egresado, por ejemplo freelancear, ingresar a un despacho de diseño o publicidad, ser contratado en un periódico o editorial, iniciar su propio despacho o si tiene los contactos necesarios, puede ingresar en alguna dependencia gubernamental. Algunas más viables que otras lo importante es crear un portafolio decente. En lo personal pienso que cualquiera de las opciones es buena para tener un mejor portafolio que abran más puertas laborales, aunque no sucede lo mismo si se desea ganar bien y lo antes posible. En esta ocasión escribiré sobre mi experiencia posuniversitaria y la fijación de estrategías en la vida profesional, espero sirva de referencia para los futuros diseñadores. Desde el segundo semestre de la universidad ingresé al campo laboral en una imprenta, ahí aprendí muchas cosas sobre producción, materiales y costos, lo cual me ayudó para hacer maquilas de impresión y ganar un extra. Estos conocimientos difícilmente se aprenden en la universidad, casi al final de la carrera me cambié de trabajo a un despacho de diseño en donde la actividad no era muy diferente del de una imprenta, sin embargo también aprendí más sobre sistemas de impresión y a tratar con el cliente, algo que la mayoría de mis compañeros ignoraban por completo. Después de pasar el examen profesional inicié junto con dos amigos un despacho de diseño. Desafortunadamente las cosas no funcionaron como lo habiamos pensado y a los dos meses ya estabamos debiendo la renta. No teníamos clientes como tal y teníamos que ser publirrelacionistas, diseñadores, maquiladores y barrenderos (la limpieza no se hace sola), entonces era un caos. El proyecto no se concretó, perdimos tiempo, dinero y nos quedamos con una deuda. La necesidad me hizo gestinar proyectos de diseño y cubrí mi deuda.

Esa experiencia dio la pauta para trabajar de freelance, es decir hacer algo mientras buscaba un empleo en forma. Las cosas funcionaron mejor, de mi portafolio empezaron a salir los trabajos escolares para dar paso a los trabajos del campo laboral real. Durante ese tiempo tuve varias entrevistas de trabajo en la región pero ninguna de ellas con éxito. Me ví en la necesidad de adquirir conocimentos que no me impartieron en la universidad como la gestión de proyectos de diseño, animación multimedia, edición de audio y video, así como diseño web, todo esto en corto tiempo, pues el cliente no esta dispuesto a esperar y a muchos no les importa si sabes o no programar en lingo, lo que si esperan de ti son resultados. Llegó cierto día y las puertas se abrieron, después de varios intentos tuve un empleo formal. Generalmente como recién egresados no tenemos un proyecto de vida profesional bien definido, sin embargo con experiencia se van concretando las cosas y se puede llegar a tener un panorama más objetivo hasta convertirse en una estrategía la cual se acompañará de tácticas. Por ejemplo, el diseñador fulanito acaba de concluir sus estudios, se ha titulado y desea tener un empleo en una empresa de diseño web (supongamos que es su estrategía para ejercer la carrera) entonces sus tácticas serían aprender sobre interfaces, hojas de estilo en cascada o tipografía para web.

Otro ejemplo para finalizar, la casi diseñadora editorial perenganita desea hacer el negocio de su vida vendiendo la edición en exclusiva de diez títulos y cinco obras (de 4 tomos cada una), incluye la producción digamos de diez mil ejemplares por título y veinte mil por obra. Sus estrategías pueden ir en orden: titularse, trabajar en el sector editorial, saber del negocio editorial, etc. Y ustedes ¿tienen alguna estratégia para su vida profesional?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HEY
apoco si le tocó barrer?
entonces no es lo mejor empezar un despacho saliendo, porque uno está muy wey no?

mi proyecto es intenso, pero si le cuento, que tal que me chamaquea, y ps no!

Carlos ART

Unknown dijo...

Si, claro. Cuando uno se gradúa de la universidad se tiene como objetivo buscar empleo y trabajar en lo que estudio ¿Qué fácil no?, al menos eso se piensa cuando estas más chavo. Sin embargo conforme creces te das cuenta, antes de llegar a la universidad, que no es así, se necesita experiencia y la escuela desafortunadamente no te la da, al menos no la necesaria, creo yo. Mi estrategia... no gracias. ¿Me corrige las faltas de ortográficas?

Juan Carlos Glez. Limón
Diseño gráfico

David Zamora Rodríguez dijo...

Si tuve que hacer la limpieza y resanar y pintar paredes, bueno pues suerte con tu proyecto, para todos sale el sol

Anónimo dijo...

Esta bueno su articulo, aunque la verdad me dio un poco de miedo. La neta todavia no se muy bien que es lo que voy hacer cuando termine la universidad, me gustaria encontrar un buen empleo de inmediato, pero es muy dificil que suceda esto.
Mejor desde este dia, empezare a pensar que es lo que quiero para mi futuro?, he intentare alcanzar mis metas. Yo se que puedo conseguir lo que quiera, de eso no hay duda, solamente me falta aplicarme y lo lograre,¿usted como ve? ¿cree que pueda?, Espero que si.
Un saludo...

Anónimo dijo...

pues es un hecho que muchas cosas las tenemos que aprender en la practica, poner los pies en la tierra y definir hacia donde vamos..el tiempo se pasa volando y estamos a un paso de salir de la universidad, pensar en un proyecto a mediano o largo plazo es lo mas conveniente...poco a poco ir destacando y buscando las formas para que ese proyecto o proyectos salgan adelante.......nadie dijo que seria facilll asi que hay que ponerle empeñoo....SALUDOS

Rafa Velázquez

Anónimo dijo...

SAID M. MONTAÑO 7o DG UDA

Saludos, pues si bien no tengo totalmente planead, ya he vivido un poco de eso que es la necesidad de trabajo, ahor por como empiezo a ver las cosas y como anda ultimamente el pais y la situacion de la competencia de los miles de diseñadore que egresan año con año de las universidades tanto públicas como privadas, creo que muchos terminaremos maquilando o haciendo serigrafia, por ahora donde hago mis practicas profesionales me ha tocado la suerte de aprender el uso de algunas maquinarias que cualquiera que no haya ido a la universidad puede utilizar, pero que es necesario saber para poder conseguir un trabajo "de lo que sea" ahi donde estoy no hago gran cosa de diseño pero aprendo maquila, y entonces entra la gran incognita... ¿realmente aplicare los conocimientos adquiridos en la uni? por que para armar un despacho se necesita capital, conocer gente y varias cosas más...
yo he trabajado pero del otro lado donde el "diseño grafico" es hacer tarjetitas de presentación o lonas con "arial roja grande y fondo amarillo" ahi se gana dinero, pero no se aplica el diseño... sinceramente ando confundido en cuanto a esos aspectos... y ya me revolví mas jeje asi que aqui termino mi post...

__++Love Desing++__++And Music++__ dijo...

dios!!! yo kiero hacer algo en mi vida, yo creo q todos, m da tristeza saber q perdere muchas cosas x seguir mis sueños y vivir haciendo lo q aprendi a amar, el diseño!!!

la vdd es q es dificil tener un plan de vida, la vdd todos kisieramos q la vida fuera facil, pero no, al paso del tiempo nos damos cuenta de lo triste q llega a ser q no se cumplan los objetivos planeados, tengo las ganas y stoy a este nivel x el siple hecho de kerer superarme...


jujujujujujujuju


pase x mi blog ehhhh!!!!

armando hernández sánchez

Anónimo dijo...

A todo estudiante le pasa lo mismo, puesto que todos nos adentramos y nos interesa más el presente que lo que pueda pasar en un futuro como fue lo que le paso a usted y a muchos de sus compañeros.
Solo recuerde que de los errores y experiencias aprende uno y nos hacen crecer como personas y profesionistas.
Recuerdo que tenía una meta, meta que se fue desvaneciendo con el tiempo y en la actualidad no tengo una estrategia establecida, porque esta cambia con el tiempo y aun no esta lista.

Atenty: Andre P. V.

anonimo dijo...

Creo que todos estamos consientes a lo que nos vamos a enfretar saliendo de la universidad algunos anciosos por hacerlos unos no tanto...
El salir al mundo del diseño como tal enfretarnos con las pocos o muchas armas que hemos adquirido a lo largo de estos 3 años y las que estamos dispuestos a adquirir conocimientos...
Mi proyecto de vida aun esta por definirse...

Rosa Icela Diseño Grafico

Anónimo dijo...

creo que sí, es la gran incognita de todos, de hecho a mi me da mucho salir, ¿porque? pues platicando con gente que se dedica a esto, o leyendo articulos ya sea en internet en revistas o X, nos damos cuenta que la sociedad no sabe exactamente que es diseño gráfico, y hay que trabajar en eso.
y más miedo me da, porque aveces me pregunto, ya vas en 7mo, semestre y ¿que vas a hacer?
aveces cuando uno tiene grandes expectivas por una u otra razón se acaban, lo importante de esto es seguir adelante.
y Trabajar porque el camino es muy largo.

Mariana S.O

Anónimo dijo...

m…. pos es como todo por algo se empieza lo cual es algo difícil para los estudiantes que salen de la uni. y es muy cierto algo que dice “que no todo se aprende en la uni.” jaja es cierto la mayoría de los conocimientos se aprenden en la practica de la chamba y picándole a los programitas…. Lo único que queda es trabajarle y tus resultados darán frutos sales profe.. hay luego

Héctor romero juarez

Anónimo dijo...

Siempre es muy dificil emprender algo cuando UNO mismo no tiene esa seguridad de creer que lo puede hacer... se que suena muy filosofico y esas cosas pero, la verdad, si tu sientes que lo puedes hacer y sin torturarte mentalmente en que las cosas son pesadas obviamente te va a dar mucha flojera en hacer las cosa y mas si no estas dedicado a lo que te gusta, yo si tengo un plan y no diria uno si no varios, y Gracias a la VIDA y de saber escuchar a la gente con las herramientas necesarias tanto por experiencia como de gozo por lo que haces. De hecho es por eso que hasta ahorita pude escribir mi comentario, pues el trabajar junto con personas hasta muy tarde y bajo presión que reconocen tu trabajo y ver que ellos se sienten muy satisfechos es lo mas chido para un diseñador, el que te digan, "me agrada tu idea pongamoslo en practica".
TODOS DEBEMOS DE TENER UN PLAN SI NO, ¿PORQUE ELEGISTE ESTUDIAR DISEÑO GRAFICO?
suerte chavos, Y NO TENGAN MIEDO DE SALIR DE LA UNI QUE ESTAR A LOS ULTIMOS MESES ES EL MEJOR PLAN DE VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS...
SUERTE, UN SALUDO PROF!!

.:.: N O R M A :.:.

anonimo dijo...

El articulo hace ver que el futuro como diseñador es totalmente desafortunado si nosotros no hacemos nada por movernos o por buscar mas alla de lo que la universidad nos da desgraciadamente muxos de nosotros pensamos que todo no los daran, pero no es asi por lo tanto hay que tratar de ver mas alla de nuestra vida como estudiante.ATTE. DONAJI

Anónimo dijo...

Todo diseñador tiene que buscar una línea de trabajo, en mi opinión usted es bueno en su trabajo y además el diseño editorial es bueno e interesante.

Anónimo dijo...

Todo diseñador tiene que buscar una línea de trabajo, en mi opinión usted es bueno en su trabajo y además el diseño editorial es bueno e interesante.

Anónimo dijo...

Todo diseñador tiene que buscar una línea de trabajo, en mi opinión usted es bueno en su trabajo y además el diseño editorial es bueno e interesante.

atenty: Andrea p. v.