23 de febrero de 2009

De crímenes contra la tipografía

La parte física del lenguaje hablado es la tipografía y cada signo tiene una función comunicativa que le corresponde su parte oral. Sin embargo en muchas ocasiones se pasa por el arco del triunfo el correcto uso ya sea por desconocimiento en el manejo tipográfico, moda o malinchismo.
Esto es lo que se puede llamar una serie de crímenes contra la tipografía. Específicamente dichas agresiones son las siguientes:

a. Distorsión de la proporción tipográfica

Alguna vez cuando estuve trabajando en una imprenta durante la universidad me vi en la necesidad de contraer un párrafo que se salía de los márgenes del formato, de hecho lo hice varias veces porque no tenía disponible en la computadora una buena fuente condensada. La distorción de la proporción tanto horizontal como vertical es uno de los crímenes más frecuentes.

b. Uso de falsas itálicas

Técnicamente hablando las letras con el aspecto inclinado a la derecha sirven para dar énfasis a determinadas palabras. Se pueden diferenciar tres formas de este inclinado, la primera son las itálicas estrictamente hablando, cuyo diseño cambia y no sólo la inclinación respecto de las redondas, además el trazo en cada letra es interrumpido. En el caso de las cursivas su diseño también cambia y su trazo es contínuo. Por último la inclinación obtenida manualmente, en donde radica el crimen, cambiándo el sesgado en Indesign por ejemplo.

c. Incorrecto uso de signos

Uno de los signos que más abunda en nombres de locales comerciales es el apóstrofo, este signo con el aspecto de una coma pero volada el cual se usa indicar la contracción u omisión de una letra, por ejemplo en las frases vengase pa´ca mi reina o a mi me gusta la música de los 80´s; en inglés tiene una función similar para contracciones: I am graphic designer por I´m graphic designer; también en este idioma se usa para indicar posesivos: I design children´s books. Como decía este signo se usa indiscriminadamente en nombres comerciales por ejemplo: Pizzería Tony´s, Boutique de Venu´s y no siempre con el mismo diseño de la tipografía.

d. Desconocimiento del contexto


Cierto día que iba de regreso a casa, me senté a esperar la ruta en mi acostumbrada parada, al mismo tiempo disfrutaba de la bella puesta del sol de aquel otoño cuando un pendón colgado a un poste me arruinó tan bello crepúsculo. Abajo la imagen del anuncio.
Se puede ver que trata sobre una venta de calzado traido de tan distinguido lugar de Guanajuato. Asumo que las piezas publicitarias no fueron hechas en Tlaxcala, porque en este contexto es bien conocido don Próspero Cahuantzi cuyo nombre lo lleva el deportivo en cuestión.

e. Uso de la tipografía por moda o malinchismo

El español es uno de los idiomas más ricos a través del cual se pueden expresar ideas que en el inglés, por ejemplo, sería difícil. Muchas de las ocasiones nos apena usarlo y preferimos tomar términos del inglés por el simple hecho de estar de moda o porque se escuchar mejor y le damos preferencia a lo extranjero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que en la mayoria de los casos es por desconocimiento acerca de tipografía, dudo mucho que algunos de esos rotulos impresos sean elaborado por un diseñador gráfico. En el caso de las letras inclinadas, cusivas e italicas las personas se han acostumbrado a los clasicos botones de word: negritas, subrayadas y por supuesto cursivas; lo unico que hace este último botón es inclinar un texto seleccionado de cierta fuente tipográfica. Con los apóstrofos se observa la utilización de algo muy similar al spanglish, ya que la utilizacion de esos signos es aplicada a mensajes en español, pero pretendiendo una función igual al ingles, por ejemplo: Pizzas Tonny's el mensaje que se quiere dar es "La pizzeria de Tonny". Una de las funciones de la tipografía y del diseñador es la de proporcionar un mensaje estetico y funcional, respetando las reglas ortográficas; ademas de culturizar al cliente y a los usuarios del mensaje.

ATENTAMENTE: David Cedeño Muñoz, DG, UDA.

Anónimo dijo...

Es un buen tema para discutir, pero en lo personal, no me gusta la simple critica sin objetividad. A lo que pregunto ¿ y que debemos hacer? Los "crimenes" tipograficos, no son hechos por profesionales, sino por personas que no tienen el conocimiento o la capacidad que un Licenciado en Diseño Grafico, debe tener. Hablando del "madeinchismo" (por la frase MADE IN...) muchas veces no se tiene el conocimiento de la palabra ni siquiera en español, por eso supongo que se tiene que tomar la base original de la palabra pero "mexicanizarla" como es costumbre, asi obtenemos un gran listado como Chatear, Spry Spinning, etc. Solo me queda agregar que en el futuro sere mas cuidadoso con el manejo de la tipografia y mas responsable con los nombres de lugares, cosas o personas. P.S. mi teclado no registra acentos, disculpen las molestias que esto les ocaciona.

Luis Fabian Rodriguez Moreno

David Zamora Rodríguez dijo...

el termnino que use es malinchismo, refiriendome a la muy famosa Malinche, esposa de Cortés, para hacer referencia los mejores tratos que se le da a lo extranjero.

Claudia Anahí Eliosa Amador dijo...

Estoy de acuerdo con David, y con el Profesor todos los elementos mencionados en la lectura son ciertos. Y la verdad es la primera vez que me doy cuenta de que yo eh cometido alguno de estos errores. Pero también creo que como diseñadores gráficos, tenemos que empezar a educar a nuestros usuarios, como lo menciona David.
Claudia Anahí Eliosa Amador.

Anónimo dijo...

Me he dado cuente de que no había puesto atención a muchos de estos detalles que se hacen en este tipo de anuncios con el uso de tipografía mal empleada, pero de alguna manera como diseñadores tenemos que aportar algo para el mejoramiento de este tipo de escritura y darle un poco mas de importancia a este tema.
Nestor Daniel Ordoñez Hernandez

Anónimo dijo...

Me agrado leer el articulo ya que abordo aspectos importantes y que a pesar de ser problemas que vienen desde la formación academica básica. Considero que como diseñadores debemos tomar en cuenta la proporción y composición tipográfica al momento de hacer un diseño. Puesto que forma parte de nuestro trabajo: la funcionalidad y estetica.
Mire p.E =)

Anónimo dijo...

A decir verdad este tema es demaciado extenso, considero que como diseñadores debemos ser mucho mas observadores y criticos con las cosas que nos rodean, como publico creo que somos conformistas que solo actuan a su conveniencia es decir para que criticar algo que esta entendendido no somos los suficientemenete objetivos y nos dejamos llevar por lo estitico o por la elegancia que una letra italica nos da, sin saber cual es el verdadero uso y cual importante es para el diseño de un logo o imagen de una empresa.
Como estudiantes tambien emos contribuido a dichos crimenes dejandonos llevar por modismos tontos que solo degradan nuestro lenguaje y escritura.
*Sin mas por el momento Gracias*
Gladys Wendoline Reyes Sanchez.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mis compañeros...
Creo que es importante conocer detalles como éstos para no cometer dichos errores, con mayor razón porque nosotros como diseñadores somos los encargados de transmitir mensajes masivos.
De igual forma no me había percatado de los "crimenes" y vaya que son muy comunes pero, como ya se mencionó, generalmente incide la gente que desconoce del tema, incluso muchas personas nisiquiera estan familiarizadas con el concepto "tipografia" (empezando por ahí).
Los errores suceden entonces porque la mayoria se basa en la popularidad o en la comodidad de la computadora como lo menciona David.
Me parece un buen tema que no se debe dejar sin análisis.
Gracias por mencionarlos en éste artículo para que podamos evitarlos o corregirlos !!!!
saludos...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mis compañeros...
Creo que es importante conocer detalles como éstos para no cometer dichos errores, con mayor razón porque nosotros como diseñadores somos los encargados de transmitir mensajes masivos.
De igual forma no me había percatado de los "crimenes" y vaya que son muy comunes pero, como ya se mencionó, generalmente incide la gente que desconoce del tema, incluso muchas personas nisiquiera estan familiarizadas con el concepto "tipografia" (empezando por ahí).
Los errores suceden entonces porque la mayoria se basa en la popularidad o en la comodidad de la computadora como lo menciona David.
Me parece un buen tema que no se debe dejar sin análisis.
Gracias por mencionarlos en éste artículo para que podamos evitarlos o corregirlos !!!!
saludos...
Ana Karen Pérez Minor. DG. UDA

Anónimo dijo...

Bueno creo que todos estan decauerdo con la mayoria, y yo me sumo a ustedes compañeros muy bien dicho David, fabian, y los demas que estan deacuerdo, y por supuesto el profesor, creo que ahora que tenemos esta clase es cuando uno se da cuenta de estos "crimenes" como lo dice el profesor sobre la tipografia, relamente uno abre los ojos sobre estos temas, y al igual que mi amigo Fabian, digo que normalmente esto esta hecho por perosnas que estan en el emdio pero no saben bien el manejo, gracias profesor, por este temas tan importante.


Bueno me despido aprovechando para dejar el url de mi blogspot, pasen a vistarlo obviamente es de alguien novato no se esperen la gran cosa, ah y vean lo de la expo del fotografo.

Cesar Espejel Cloeg

www.cesar-espejel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo David, ya que en muchas ocasiones por darle un cierto "cache" a un texto pasamos a fregar a muchas familias tipograficas, lo digo por q yo anteriormente lo hacia, pero ahora se le puede dar ese mismo "cache" sin distorcionar la tipografia, la mayoria de estos trabajos no son elaborados por Diseñadores, y e ahi el problema, deberiamos crear una cultura para el Diseñador, para no perder la cultura de las familias tipograficas.

atte: pablo fco. lima barrios

Anónimo dijo...

Los crímenes contra la tipografía es algo con lo que tenemos que lidiar día con día empezando con todas y cada una de las combis o todo el transporte público que sin pensarlo afecta a todos los usuarios desde el momento en que leemos sus letreros para saber que ruta es, es me dice que al diseño le falta expandirse. Me doy cuenta que e cometido muchos crímenes contra la tipografía y me arrepiento en tantos trabajos hechos y siempre manejandola mal, pero para eso estoy estudiando para aprender y evitar el mal uso de la tipografía, pero eso si NO SOY MALINCHISTA o no me e dado cuenta .
EURY MONZOY DOMÍNGUEZ

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista este articulo es bueno, nos ayuda a tener un panorama un poco mas amplio, me deja un claro ejemplo de los errores que como diseñadores debemos evitar con el uso de tipografía, con el fin de que nuestros mensajes gráficos sean agradables y del gusto del publico.
Cabe mencionar, coincidiendo con otros compañeros, que la mayoría de la publicidad, ya sea propaganda, pendones o nombres de negocios son hechos por personas que no son diseñadores gráficos. Que con el hecho de que una persona sepa usar Illustrator, Corel (de los más conocidos), se creen diseñadores, a esto le agregamos la gran influencia extranjera, que muchas personas adoptan por moda o por falta de cultura hacen que los problema de comunicación visual con el uso de tipografia en Mexico crezcan considerablemente.
En mi opinión más que reconocer los crímenes contra la tipografía, deberíamos de empezar a dar soluciones a este problema.

ATENTAMENTE: VERONICA GOMEZ ZAMORA

Unknown dijo...

"los crimenes contra la tipograía" son comunmente hechos por gente que no tiene preparación para elabroar piezas del DG. Estas personas son en su gran mayoria gente que se preparó para el manejó de un programa o que simplemente laboran en una imprenta como ya lo mensionaste. Los clasicos "TALACHEROS" del diseño son todos unos personajes que deben de ser retirados de la elaboración de publicidad y sus derivados ya que como lo mencionas contaminan rotundamente nuestra vista y no solo eso si no nuestro pensar y nuestra libertad por ver armonia en el ambiente. Ese ambiente que se a ido deteriorando y formando una "armonia" por asi decirlo contemporanea en la que te debes de acostumbrar o luchar contra ella. Esos crimenes tan clasicos pueden determinar tantos factores en la mente del espectador sin que este lo noté.Es mas un error por si mismo no debe de ser "clasico" pero es tan común el observarlos que nos hemos ido familiarizando de más con ellos. Algo que no deberia de ocurrir y que debemos seguir trabajando para poder crear ese ambiente como mejor sea posible. Las palabras en Ingles son utilizadas talvez para tener un alcanse al nivel global que se maneja actualmente; este hecho es algo que no debe sorpendernos; de lo que si debemos sorprendernos es que aparte de emplear otro idioma este sea empleado incorrectamente.

Anónimo dijo...

Antes que nada me da gusto que se trate este tema con seriedad ya que muchos de nosotros cometemos ''crimenes contra la tipografìa'' con frecuencia y te voy a decir por que;pues creo que todos tenemos un correo electronico en donde con frecuencia te llegan mensajes de cadenas asi llamas.Y por que no hablar de las ''fresadas'' fraces hechas por ti mismo para poder penetrar una nueva moda que mas que moda es una mediocridad por
falta de cultura o comocimiento de superacion, tambien lo podemos ver en la publicidad que se encuentra en nuestro entorno.Es realmente importante tener la mente abierta para capturar
todos los comocimientos que sean posible para poder aplicarlos y ayudar a que no se cometan mas crimenes en la tipografìa

Creo que todos somos malichistas y si queremos que esto cambie tenemos que empezar por nosotros mismos ayudemos a la tipografìa o
permite que ella te ayude a ser mejor.

ATTE: Aidee Solis Flores.DG,

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaría saber como analizar unos textos de una imágen (es un anuncio). ¿Cómo puedo saber el "cuerpo" de la letra, "caja alta/baja", la tipografía etc...

Si me pudiéras ayudar te lo agradecería
Gracias